BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

SESIÓN NÚMERO 8


SITUACIONES DILEMÁTICAS
Sesión correspondiente del 23 de mayo al 3 de junio



   Os vamos a plantear situaciones dilemáticas sobre los personajes de la película, para que os pongáis durante el tiempo que dure la actividad en la piel de ese personaje. Se trata de que toméis una decisión siguiendo un plan adecuado para que lo vayáis incorporando a vuestro modo habitual de tomar decisiones.

ACTIVIDAD 1: Dilema de Neil.

     Lee con atención:
    Neil es un chico que siempre ha obedecido a sus padres. Llega el nuevo curso decidido a continuar obedeciendo los designios de su padre. Él está muy interesado en la poesía y actuar en el teatro, pero su padre quiere que estudie medicina. Neil lo comenta, pero su  padre no se lo permite. Ante esto no sabe qué hacer: no insistir más y estudiar medicina o intentar convencerle de la importancia que para él tiene el arte. Finalmente se plantea seguir un plan lógico y ordenado de acciones para resolver su problema.
     Ese plan lógico es el que tenéis que realizar en la siguiente tabla. Como podéis observar tenéis dos columnas de observaciones: la primera serán vuestras observaciones y la segunda será las de un compañero que analizará vuestras propuestas y propondrá otras sugerencias.


PLAN TOMA DE DECISIONES DE NEIL
PASOS A SEGUIR
MIS ACCIONES
ACCIONES
(Compañero)
PLANIFICACIÓN
1.- Definir bien el problema: ¿Qué tengo que decidir y de cuánto tiempo dispongo?


2.- Establecer un plan de acción para resolverlo: ¿Qué necesito hacer o saber para resolverlo de manera adecuada y en qué orden? Por tanto, ¿qué compromisos me exige todo esto?


DESARROLLO DEL PLAN
3.- Clarificar mis intereses y valores y mejorar mi autoconocimiento: ¿Tengo claro qué me gustaría hacer realmente y qué me merece la pena?


4.- Identificar las alternativas que tengo. ¿Conozco las distintas opciones que tengo y, dentro de ellas, las distintas posibilidades?


5.- Valorar las consecuencias de cada opción. ¿Qué me supone cada una de esas opciones? Ventajas e inconvenientes. ¿He pensado sólo en mis intereses o he tenido en cuenta a otras personas?


6.- Eliminar lo que no me interesa y decidirme. ¿Qué opciones descarto y por qué? ¿Con cual me quedo, por qué?


7.- Poner en práctica la decisión tomada. ¿Qué acciones inmediatas me exige la decisión tomada?


EVALUACIÓN
8.- Evaluar mi decisión. ¿Me siento a gusto con la decisión que tomé? ¿Me hace sentir bien? ¿Me equivoqué al valorar alguno de los aspectos?




ACTIVIDAD 2: Dilema de Todd.
     Ahora tenéis que hacer lo mismo pero atendiendo al personaje de Todd:
     Todd es el hermano menor del mejor alumno que ha pasado por el colegio. Es el compañero de habitación de Neil y todo su círculo de amistades, familiares y profesores esperan de él que sea igual que su hermano.  Es un chico tímido que le gustar escribir poemas pero se averguenza de ello y lo hace a escondidas. Ante esto, no sabe qué hacer: no escribir más y dejar la poesía o intentar convencerse a sí mismo de que sus aptitudes son extraordinarias de cara a los demás. Finalmente se plantea seguir un plan lógico y ordenado de acciones para resolver su problema.


PLAN TOMA DE DECISIONES DE TODD
PASOS A SEGUIR
MIS ACCIONES
ACCIONES (Compañero)
PLANIFICACIÓN
1.- Definir bien el problema: ¿Qué tengo que decidir y de cuánto tiempo dispongo?


2.- Establecer un plan de acción para resolverlo: ¿Qué necesito hacer o saber para resolverlo de manera adecuada y en qué orden? Por tanto, ¿qué compromisos me exige todo esto?


DESARROLLO DEL PLAN
3.- Clarificar mis intereses y valores y mejorar mi autoconocimiento: ¿Tengo claro qué me gustaría hacer realmente y qué me merece la pena?


4.- Identificar las alternativas que tengo. ¿Conozco las distintas opciones que tengo y, dentro de ellas, las distintas posibilidades?


5.- Valorar las consecuencias de cada opción. ¿Qué me supone cada una de esas opciones? Ventajas e inconvenientes. ¿He pensado sólo en mis intereses o he tenido en cuenta a otras personas?


6.- Eliminar lo que no me interesa y decidirme. ¿Qué opciones descarto y por qué? ¿Con cual me quedo, por qué?


7.- Poner en práctica la decisión tomada. ¿Qué acciones inmediatas me exige la decisión tomada?


EVALUACIÓN
8.- Evaluar mi decisión. ¿Me siento a gusto con la decisión que tomé? ¿Me hace sentir bien? ¿Me equivoqué al valorar alguno de los aspectos?