SITUACIONES DILEMÁTICAS
Sesión correspondiente del 23 de mayo al 3 de junio
ACTIVIDAD 1: Dilema de Neil.
Lee con atención:
Neil es un chico que siempre ha obedecido a sus padres. Llega el nuevo curso decidido a continuar obedeciendo los designios de su padre. Él está muy interesado en la poesía y actuar en el teatro, pero su padre quiere que estudie medicina. Neil lo comenta, pero su padre no se lo permite. Ante esto no sabe qué hacer: no insistir más y estudiar medicina o intentar convencerle de la importancia que para él tiene el arte. Finalmente se plantea seguir un plan lógico y ordenado de acciones para resolver su problema.
Ese plan lógico es el que tenéis que realizar en la siguiente tabla. Como podéis observar tenéis dos columnas de observaciones: la primera serán vuestras observaciones y la segunda será las de un compañero que analizará vuestras propuestas y propondrá otras sugerencias.
Todd es el hermano menor del mejor alumno que ha pasado por el colegio. Es el compañero de habitación de Neil y todo su círculo de amistades, familiares y profesores esperan de él que sea igual que su hermano. Es un chico tímido que le gustar escribir poemas pero se averguenza de ello y lo hace a escondidas. Ante esto, no sabe qué hacer: no escribir más y dejar la poesía o intentar convencerse a sí mismo de que sus aptitudes son extraordinarias de cara a los demás. Finalmente se plantea seguir un plan lógico y ordenado de acciones para resolver su problema.
Neil es un chico que siempre ha obedecido a sus padres. Llega el nuevo curso decidido a continuar obedeciendo los designios de su padre. Él está muy interesado en la poesía y actuar en el teatro, pero su padre quiere que estudie medicina. Neil lo comenta, pero su padre no se lo permite. Ante esto no sabe qué hacer: no insistir más y estudiar medicina o intentar convencerle de la importancia que para él tiene el arte. Finalmente se plantea seguir un plan lógico y ordenado de acciones para resolver su problema.
Ese plan lógico es el que tenéis que realizar en la siguiente tabla. Como podéis observar tenéis dos columnas de observaciones: la primera serán vuestras observaciones y la segunda será las de un compañero que analizará vuestras propuestas y propondrá otras sugerencias.
PLAN TOMA
DE DECISIONES DE NEIL
|
||
PASOS A
SEGUIR
|
MIS ACCIONES
|
ACCIONES
(Compañero)
|
PLANIFICACIÓN
|
||
1.- Definir bien el problema: ¿Qué tengo que decidir y
de cuánto tiempo dispongo?
|
||
2.- Establecer un plan de acción para resolverlo: ¿Qué
necesito hacer o saber para resolverlo de manera adecuada y en qué orden? Por
tanto, ¿qué compromisos me exige todo esto?
|
||
DESARROLLO
DEL PLAN
|
||
3.- Clarificar mis intereses y valores y mejorar mi
autoconocimiento: ¿Tengo claro qué me gustaría hacer realmente y qué me
merece la pena?
|
||
4.- Identificar las alternativas que tengo. ¿Conozco
las distintas opciones que tengo y, dentro de ellas, las distintas
posibilidades?
|
||
5.- Valorar las consecuencias de cada opción. ¿Qué me
supone cada una de esas opciones? Ventajas e inconvenientes. ¿He pensado sólo
en mis intereses o he tenido en cuenta a otras personas?
|
||
6.- Eliminar lo que no me interesa y decidirme. ¿Qué
opciones descarto y por qué? ¿Con cual me quedo, por qué?
|
||
7.- Poner en práctica la decisión tomada. ¿Qué
acciones inmediatas me exige la decisión tomada?
|
||
EVALUACIÓN
|
||
8.- Evaluar mi decisión. ¿Me siento a gusto con la
decisión que tomé? ¿Me hace sentir bien? ¿Me equivoqué al valorar alguno de
los aspectos?
|
ACTIVIDAD 2: Dilema de Todd.
Ahora tenéis que hacer lo mismo pero atendiendo al personaje de Todd:Todd es el hermano menor del mejor alumno que ha pasado por el colegio. Es el compañero de habitación de Neil y todo su círculo de amistades, familiares y profesores esperan de él que sea igual que su hermano. Es un chico tímido que le gustar escribir poemas pero se averguenza de ello y lo hace a escondidas. Ante esto, no sabe qué hacer: no escribir más y dejar la poesía o intentar convencerse a sí mismo de que sus aptitudes son extraordinarias de cara a los demás. Finalmente se plantea seguir un plan lógico y ordenado de acciones para resolver su problema.
PLAN TOMA
DE DECISIONES DE TODD
|
||
PASOS A
SEGUIR
|
MIS ACCIONES
|
ACCIONES (Compañero)
|
PLANIFICACIÓN
|
||
1.- Definir bien el problema: ¿Qué tengo que decidir y
de cuánto tiempo dispongo?
|
||
2.- Establecer un plan de acción para resolverlo: ¿Qué
necesito hacer o saber para resolverlo de manera adecuada y en qué orden? Por
tanto, ¿qué compromisos me exige todo esto?
|
||
DESARROLLO
DEL PLAN
|
||
3.- Clarificar mis intereses y valores y mejorar mi
autoconocimiento: ¿Tengo claro qué me gustaría hacer realmente y qué me
merece la pena?
|
||
4.- Identificar las alternativas que tengo. ¿Conozco
las distintas opciones que tengo y, dentro de ellas, las distintas
posibilidades?
|
||
5.- Valorar las consecuencias de cada opción. ¿Qué me
supone cada una de esas opciones? Ventajas e inconvenientes. ¿He pensado sólo
en mis intereses o he tenido en cuenta a otras personas?
|
||
6.- Eliminar lo que no me interesa y decidirme. ¿Qué
opciones descarto y por qué? ¿Con cual me quedo, por qué?
|
||
7.- Poner en práctica la decisión tomada. ¿Qué
acciones inmediatas me exige la decisión tomada?
|
||
EVALUACIÓN
|
||
8.- Evaluar mi decisión. ¿Me siento a gusto con la
decisión que tomé? ¿Me hace sentir bien? ¿Me equivoqué al valorar alguno de
los aspectos?
|