BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

PRESENTACIÓN

¿Qué es lo que vamos a aprender durante este curso?


     Antes de comenzar con la primera sesión es conveniente que os expliquemos que la Orientación Académica y Profesional se define como el conjunto de acciones educativas encaminadas a facilitar la toma de decisiones de cada alumno, respecto a su itinerario académico y profesional, de la forma más autónoma, libre y responsable posible y concretar ésta en un proyecto concreto.

     Nuestro principal objetivo es ayudaros a tomar decisiones en la elección de vuestros tinerarios académicos y profesionales. Para conseguirlo tenemos que trabajar duro y contaréis con toda la ayuda de nuestro Departamento de Orientación, vuestras familias, tutores y Departamentos Didácticos.
     El resto de objetivos que pretendemos conseguir los hemos dividido en cuatro apartados: con los alumnos, las familias, los tutores y los Departamentos Didácticos:
A) Con los alumnos:
  • Proporcionar una orientación académica y profesional individualizada y diversificada, favoreciendo su madurez vocacional y sus procesos de decisión, con el fin de capacitar a los alumnos para su propia orientación en el momento actual y futuro.
  • Ayudar al alumno a profundizar en el conocimiento de sus habilidades y características personales: aptitudes, intereses, motivaciones (conocimiento de sí mismo) y expresarlo gráficamente.
  • Ayudar al alumno a trazarse para un futuro inmediato objetivos para lograr conocerse mejor a sí mismo.
  • Proporcionar información a los alumnos sobre los itinerarios académicos de la Formación Profesional, Bachillerato u optativas que el alumno puede elegir y sus posibles opciones académicas y profesionales.
  • Desarrollar habilidades de búsqueda y tratamiento de la información.
  • Poner de manifiesto el conflicto que surge cuando se realizan elecciones no estereotipadas.
  •  Reflexionar sobre los procedimientos de resolución de un conflicto teniendo en cuenta la diversificación profesional.
  • Cuestionar los estereotipos que sitúan a hombres y mujeres en planos distintos respecto al concepto de trabajo y entender el mundo del trabajo como un todo que engloba el trabajo productivo y reproductivo.
  • Observar las consecuencias, a nivel profesional, del injusto reparto de las tareas domésticas, tratándolo en función de la mayor o menor disponibilidad de tiempo para la formación y para el desarrollo de la carrera profesional.
  • Conocer el mundo de las profesiones identificando tareas y actividades que se realizan en las mismas.
  • Relacionar las materias de estudio con las distintas profesiones.
  • Identificar el itinerario académico más acorde con las profesiones elegidas.
  •  Propiciar una reflexión del alumno sobre las asignaturas que generalmente les va mejor, y le suelen interesar más, y aquellas que pueden ofrecerle más dificultades.

B) Con las familias:
  • Implicar a los padres en el proceso para que conozcan y apoyen las decisiones que sus hijos tomen responsablemente.

C) Con los tutores:
  • Desarrollar actuaciones encaminadas a la orientación académica y profesional tanto con los alumnos como con sus familias.

D) Con los Departamentos Didácticos:
  • Sensibilizar de la necesidad de incardinar la orientación académica y profesional en el seno de las programaciones didácticas de las distintas áreas y materias relacionadas con la misma como la mejor manera de orientar a los alumnos.
 
 ¿Qué actividades vamos a realizar?

     Serán muy variadas y las hemos dividido en tres bloques:

BLOQUES DE CONTENIDOS
ACTIVIDADES
BLOQUE 1:
Conocimiento de sí mismo:
Autoanálisis y exploración individual: Estudio de actitudes, autoconocimiento, los demás piensan de mí…
BLOQUE 2:
Conocimiento del sistema educativo:
El mundo educativo: Optatividad en 4º de la ESO, itinerarios formativos…
BLOQUE 3:
Conocimiento del entorno laboral: profesiones: formación, cualidades, condiciones de trabajo…
Estudio de profesiones.
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.


     Las actividades las realizaremos en vuestra hora de tutoría, que como sabéis son todos los lunes a 3ª hora. Para que no os despistéis os presentamos un cronograma donde están especificadas en color azul turquesa:



PRIMER TRIMESTRE
NÚMERO SESIÓN
TEMPORALIZACIÓN
ACTIVIDAD
1
Del 13 al 17 de septiembre.

Plan de Acción Tutorial.
2
Del 20 al 24 de septiembre.

Plan de Acción Tutorial.
3
Del 27 al 01 de octubre.
Plan de Acción Tutorial.
4
Del 04 al 08 de octubre.
Plan de Acción Tutorial.
5
Del 18 al 22 de octubre.
Plan de Acción Tutorial.
6
Del 25 al 29 de octubre.
Plan de Acción Tutorial.
7
Del 02 al 05 de noviembre.
Actividad del bloque 1.
8
Del 08 al 12 de noviembre.
Actividad del bloque 1.
9
Del 15 al 19 de noviembre.
Actividad del bloque 1.
10
Del 22 al 26 de noviembre.
Actividad de los bloques 1 y 2.
PRIMER TRIMESTRE
NÚMERO SESIÓN
TEMPORALIZACIÓN
ACTIVIDAD
11
Del 29 de noviembre al 03 de diciembre.
Actividad del bloque 1.
12
Del 13 al 17 de diciembre.
Plan de Acción Tutorial.
13
Del 20 al 22 de diciembre.
Plan de Acción Tutorial.
SEGUNDO TRIMESTRE
14
Del 10 al 14 de enero.
Plan de Acción Tutorial.
15
Del 17 al 21 de enero.
Plan de Acción Tutorial.
16
Del 24 al 27 de enero.
Plan de Acción Tutorial.
17
Del 31 de enero al 04 de febrero.
Plan de Acción Tutorial.
18
Del 07 al 11 de febrero.
Plan de Acción Tutorial.
19
Del 14 al 18 de febrero.
Actividad del bloque 1.
20
Del 21 al 25 de febrero.
Actividad del bloque 1.
21
Del 28 de febrero al 04 de marzo.
Actividad del bloque 2.
22
Del 14 al 18 de marzo.
Actividad del bloque 2.
23
Del 21 al 25 de marzo.
Actividad del bloque 3.
24
Del 28 de marzo al 01 de abril.
Actividad del bloque 3.
25
Del 04 al 08 de abril.
Plan de Acción Tutorial.
26
Del 11 al 15 de abril.
Plan de Acción Tutorial.
TERCER TRIMESTRE
27
Del 02 al 06 de mayo.
Plan de Acción Tutorial.
28
Del 09 al 13 de mayo.
Plan de Acción Tutorial.
29
Del 16 al 20 de mayo.
Plan de Acción Tutorial.
30
Del 23 al 27 de mayo.
Actividad del bloque 3.
31
Del 30 de mayo al 03 de junio.
Actividad del bloque 3.
32
Del 06 al 10 de junio.
Actividad de los bloques 2 y 3.
33
Del 13 al 17 de junio.
Plan de Acción Tutorial.
34
Del 20 al 23 de junio.
Plan de Acción Tutorial.
VACACIONES DE VERANO



     Aunque nos salen 14 sesiones dedicadas a la Orientación Académica y Profesional, en realidad son 9 porque hay actividades que por su extensión tienen que ser realizadas en dos días distintos.

¿Qué materiales o instrumentos necesitaremos? 

     Dependerán del tutor que os guíe en este Plan. Desde nuestro Departamento de Orientación aconsejamos el uso de los siguientes:
  • Blog del curso: Que tendrá todo el material necesario para la realización de las distintas actividades: enlaces a páginas web para consultar información específica, enlaces a fichas descargables (para realizar en papel o a través de procesador de texto), etc.
  • Cuaderno del tutor.
  • Cuaderno del orientador.
  • Revistas especializadas.
 
¿Cómo evaluaremos el presente Plan de Orientación Académica y Profesional?


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

            Estos criterios se refieren tanto al resultado obtenido como al proceso seguido:
  • Tratamiento real que se está dando a la Orientación Académica y Profesional desde las tutorías así como desde las distintas áreas y materias.
  • Dificultades planteadas.
  • Interés y aceptación por parte del alumno de los temas relacionados con la Orientación Académica y Profesional.
  • Grado de colaboración, interés y participación de las familias en la Orientación Académica y Profesional.
  • Necesidades detectadas.
  • Efectividad de la coordinación entre el Departamento de Orientación, los tutores y los Departamentos Didácticos en el desarrollo de la Orientación Académica y Profesional.
 
 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

            Los procedimientos que utilizaremos serán:
  • Cuestionario a los alumnos sobre la validez de la información suministrada.
  • Seguimiento a través de las reuniones con tutores de la validez del itinerario elegido por los alumnos en función de variables como el grado de satisfacción del alumno con el itinerario elegido y el nivel de logro o fracaso en el mismo.
  • Recogida de información de los padres.
 
 MOMENTOS DE evaluación 
     
     La evaluación de la orientación académica y profesional del Centro tendrá un carácter continuo. Se delimitan tres momentos de evaluación:

A) Evaluación inicial o análisis de necesidades:
     Este proceso de evaluación será desarrollado a principios de curso por el Departamento de Orientación y se evaluará las características del centro y del entorno que resultan de interés para el desarrollo de la orientación académica y profesional.

B) Evaluación continua o seguimiento del desarrollo de la acción Tutorial a lo largo de todo el curso.

C) Evaluación Final:
            Quedará recogida en la Memoria Final del Departamento de Orientación y en la cual se incorporarán una serie de propuestas de mejora que se incorporarán en el plan de actividades del Departamento de Orientación para el curso siguiente.
     
     Os invitamos a empezar la primera sesión...