BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

SESIÓN NÚMERO 4

¿QUÉ SE ME DA MEJOR?
Sesión correspondiente del 29 de noviembre al 18 de febrero



   En esta 4ª sesión se trata de que reflexiones sobre la realización de las distintas tareas domésticas...

ACTIVIDAD 1: Las actividades que se me dan mejor.

     Según tu experiencia anterior en la escuela y tus aficiones y hobbies preferidos, ¿qué actividades se te dan mejor? Para responder, puedes tener en cuenta dos aspectos:
1.- Lo que tú observas de ti mismo.
2.- Las habilidades que te atribuyen otras personas que tú valoras: familiares, profesores, amigos, etc. que te dicen: "A tí se te da muy bien...", "Tú tienes cualidades para...".

     Las tienes que marcar en el siguiente cuadro:


Marca las actividades que se te dan mejor
ACTIVIDADES
HABILIDADES

Leer, escribir, hacer redacciones y comentarios.
Para el lenguaje.


Resolver operaciones matemáticas.
Cálculo.

Resolver problemas con números: medidas, pesos, distancias…
Razonamiento numérico.

Aprender y recordar datos, frases, expresiones, ejemplos…
Memoria verbal.

Retener y reproducir mentalmente figuras, gráficos, etc.
Memoria visual.

Concentrarme en la tarea, intentar captar todos los detalles…
Atención.


Dibujar, pintar, modelar, etcétera.
Expresión plástica.

Comprender dibujos, imaginar formas y objetos en el espacio.
Imaginación espacial.

Entender principios de mecánica y tecnología.
Razonamiento mecánico.

Tener oído para la música, tocar algún instrumento, cantar.
Expresión musical.

Actuar, dramatizar, representar obras de teatro.
Dramatizar.

Manipular objetos y hacer cosas con las manos.
Destreza manual.


Practicar deportes y ejercicios físicos.
Habilidades físicas.

Cumplir encargos, hacer los trabajos ordenadamente.
Orden y precisión.

Hacer actividades en grupo, colaborar con otros.
Relaciones sociales.

     Si tienes duda en alguna de las actividades anteriores, debes preguntar a tu tutor.
     Ahora tienes que ordenar las habilidades que has marcado empezando por aquella para la que tienes más facilidad. Anota abajo la habilidad que le corresponde:
1º:                                                   
2º:                                                   
3º:                                                    

ACTIVIDAD 2: Las asignaturas que se me dan mejor.

     Esta actividad consta de dos apartados: El primero consiste en un listado de asignaturas - con una breve descripción de sus respectivos campos de conocimiento - para que valoréis cuáles os gustan más. El segundo se presenta en un cuadro con las principales materias, para que marquéis aquellas en las que, a lo largo de vuestra escolaridad, soléis sacar buenas notas y aquéllas que os cuestan más aprobar. Ambos aspectos son relevantes para que toméis una decisión sobre los estudios y profesiones más adecuados.

     Antes de empezar con la primera parte, conviene que tengáis en cuenta que las materias que más os gustan o que mejor se os dan, son una buena pista para tener en cuenta a la hora de tomar una decisión con respecto a las optativas de 4º de la ESO.

     Ahora marcad las asignaturas que más os gustan, independientemente de que se os den bien o no.


Marca las aSIGNATURAS que se te dan mejor
ASIGNATURAS
DESCRIPCIÓN

Administración.

Trabajos de oficina, contabilidad, secretariado…


Arte, dibujo, diseño.
Dibujo artístico, pintura, diseño, cerámica…

Arte dramático y danza.

Teatro, expresión corporal, danza, baile, etc.

Audiovisuales.
Imagen, vídeo, fotografía…


Ciencias.
Física, química, biología…


Ciencias Naturales.
Biología, Zoología, Botánica, estudio del medio natural…


Educación Física y Deportes.
Gimnasia y práctica de deportes.

Ética.
Valores, comportamiento de las personas…

Humanidades.
Historia, Geografía…


Idiomas.
Inglés, Francés…


Informática.

Manejo de ordenadores, lenguaje de programación…

Laboratorio.

Química práctica, experimentos de Física, Electrónica…


Lenguaje.
Leer, escribir, hacer redacciones, comentarios, Literatura.

Matemáticas.

Aritmética, Geometría, Cálculo.

Música.

Instrumentos, Solfeo, Composición, Armonía.

Seguridad.

Socorrismo, prevención de accidentes, excursionismo.

Taller.

Mecánica, Electricidad, Tecnología, Trabajos manuales…

     Al igual que habéis hecho anteriormente, ordena las asignaturas que has marcado empezando por aquella que te guste más, y anótalas a continuación:
1º:                                                   
2º:                                                   
3º:                                                   
     Por último, queremos que reflexionéis sobre las asignaturas que se te dan mejor (o sobre otras que te suelen ofrecer dificultades). Puede ser de gran ayuda a la hora de tomar decisiones sobre estudios y profesiones. Pensando en tu historia escolar, y considerando varios cursos, marca en el cuadro siguiente las asignaturas en las que sueles sacar mejores notas y las que más te cuestan:
     

ASIGNATURAS
NORMALMENTE SACO BUENAS NOTAS
NORMALMENTE ME CUESTA
DEPENDE, UNAS VECES ME VA BIEN Y OTRAS NO
Lengua Española





Idiomas





Matemáticas





Ciencias Naturales (Biología…)




Física y Química





Geografía e Historia





Dibujo, Plástica





Tecnología





Educación Física





Optativas:…






      Ahora: Anota las asignaturas con mejoras notas:
1º:                                                   
2º:                                                   
3º:                                                   


     Anota las asignaturas que más te cuestan:
1º:                                                   
2º:                                                   
3º: