¿QUÉ SE ME DA MEJOR?
Sesión correspondiente del 29 de noviembre al 18 de febrero
ACTIVIDAD 1: Las actividades que se me dan mejor.
Según tu experiencia anterior en la escuela y tus aficiones y hobbies preferidos, ¿qué actividades se te dan mejor? Para responder, puedes tener en cuenta dos aspectos:
1.- Lo que tú observas de ti mismo.
2.- Las habilidades que te atribuyen otras personas que tú valoras: familiares, profesores, amigos, etc. que te dicen: "A tí se te da muy bien...", "Tú tienes cualidades para...".
Las tienes que marcar en el siguiente cuadro:
Marca
las actividades que se te dan mejor
|
ACTIVIDADES
|
HABILIDADES
|
Leer, escribir, hacer redacciones y comentarios.
|
Para el lenguaje.
|
|
Resolver operaciones matemáticas.
|
Cálculo.
|
|
Resolver problemas con números: medidas, pesos,
distancias…
|
Razonamiento numérico.
|
|
Aprender y recordar datos, frases, expresiones, ejemplos…
|
Memoria verbal.
|
|
Retener y reproducir mentalmente figuras, gráficos, etc.
|
Memoria visual.
|
|
Concentrarme en la tarea, intentar captar todos los
detalles…
|
Atención.
|
|
Dibujar, pintar, modelar, etcétera.
|
Expresión plástica.
|
|
Comprender dibujos, imaginar formas y objetos en el
espacio.
|
Imaginación espacial.
|
|
Entender principios de mecánica y tecnología.
|
Razonamiento mecánico.
|
|
Tener oído para la música, tocar algún instrumento,
cantar.
|
Expresión musical.
|
|
Actuar, dramatizar, representar obras de teatro.
|
Dramatizar.
|
|
Manipular objetos y hacer cosas con las manos.
|
Destreza manual.
|
|
Practicar deportes y ejercicios físicos.
|
Habilidades físicas.
|
|
Cumplir encargos, hacer los trabajos ordenadamente.
|
Orden y precisión.
|
|
Hacer actividades en grupo, colaborar con otros.
|
Relaciones sociales.
|
Si tienes duda en alguna de las actividades anteriores, debes preguntar a tu tutor.
Ahora tienes que ordenar las habilidades que has marcado empezando por aquella para la que tienes más facilidad. Anota abajo la habilidad que le corresponde:
1º:
2º:
3º:
ACTIVIDAD 2: Las asignaturas que se me dan mejor.
Esta actividad consta de dos apartados: El primero consiste en un listado de asignaturas - con una breve descripción de sus respectivos campos de conocimiento - para que valoréis cuáles os gustan más. El segundo se presenta en un cuadro con las principales materias, para que marquéis aquellas en las que, a lo largo de vuestra escolaridad, soléis sacar buenas notas y aquéllas que os cuestan más aprobar. Ambos aspectos son relevantes para que toméis una decisión sobre los estudios y profesiones más adecuados.
Antes de empezar con la primera parte, conviene que tengáis en cuenta que las materias que más os gustan o que mejor se os dan, son una buena pista para tener en cuenta a la hora de tomar una decisión con respecto a las optativas de 4º de la ESO.
Ahora marcad las asignaturas que más os gustan, independientemente de que se os den bien o no.
Marca
las aSIGNATURAS que se te dan mejor
|
ASIGNATURAS
|
DESCRIPCIÓN
|
Administración.
|
Trabajos de oficina, contabilidad, secretariado…
|
|
Arte, dibujo, diseño.
|
Dibujo artístico, pintura, diseño, cerámica…
|
|
Arte dramático y danza.
|
Teatro, expresión corporal, danza, baile, etc.
|
|
Audiovisuales.
|
Imagen, vídeo, fotografía…
|
|
Ciencias.
|
Física, química, biología…
|
|
Ciencias Naturales.
|
Biología, Zoología, Botánica, estudio del medio natural…
|
|
Educación Física y Deportes.
|
Gimnasia y práctica de deportes.
|
|
Ética.
|
Valores, comportamiento de las personas…
|
|
Humanidades.
|
Historia, Geografía…
|
|
Idiomas.
|
Inglés, Francés…
|
|
Informática.
|
Manejo de ordenadores, lenguaje de programación…
|
|
Laboratorio.
|
Química práctica, experimentos de Física, Electrónica…
|
|
Lenguaje.
|
Leer, escribir, hacer redacciones, comentarios,
Literatura.
|
|
Matemáticas.
|
Aritmética, Geometría, Cálculo.
|
|
Música.
|
Instrumentos, Solfeo, Composición, Armonía.
|
|
Seguridad.
|
Socorrismo, prevención de accidentes, excursionismo.
|
|
Taller.
|
Mecánica, Electricidad, Tecnología, Trabajos manuales…
|
Al igual que habéis hecho anteriormente, ordena las asignaturas que has marcado empezando por aquella que te guste más, y anótalas a continuación:
1º:
2º:
3º:
Por último, queremos que reflexionéis sobre las asignaturas que se te dan mejor (o sobre otras que te suelen ofrecer dificultades). Puede ser de gran ayuda a la hora de tomar decisiones sobre estudios y profesiones. Pensando en tu historia escolar, y considerando varios cursos, marca en el cuadro siguiente las asignaturas en las que sueles sacar mejores notas y las que más te cuestan:
ASIGNATURAS
|
NORMALMENTE SACO BUENAS NOTAS
|
NORMALMENTE ME CUESTA
|
DEPENDE, UNAS VECES ME VA BIEN Y OTRAS NO
|
Lengua Española
|
|||
Idiomas
|
|||
Matemáticas
|
|||
Ciencias Naturales (Biología…)
|
|||
Física y Química
|
|||
Geografía e Historia
|
|||
Dibujo, Plástica
|
|||
Tecnología
|
|||
Educación Física
|
|||
Optativas:…
|
1º:
2º:
3º: Anota las asignaturas que más te cuestan:
1º:
2º:
3º: